Sin duda, los coches eléctricos se van a convertir en una opción a tener en cuenta en un periodo cercano de tiempo, sobre todo a la hora de circular por la ciudad.
Sin embargo, todavía no conocemos demasiado bien cómo funcionan y lo que es más importante, que tipo de mantenimiento debemos darle. ¿Es más caro el mantenimiento de un coche eléctrico que el de uno de combustión? ¿Requiere de una mano de obra similar?
Un coche eléctrico tiene menos piezas
Los coches de combustión poseen motores en los que abundan las piezas que, desde el momento en el que arrancan, deben sincronizarse de una manera casi perfecta. Deben alcanzar temperaturas óptimas, engrasarse con aceite y otro tipo de lubricantes y, en el momento en el que algo falla, nos vemos envueltos en un problema.
Por otro lado, los motores eléctricos no tienen tantas piezas como los de los coches de gasolina o diésel. No tienen sistema de caja de cambios y no es necesario cambiarles el aceite, aunque el resto de componentes, como los frenos o la suspensión, son idénticos a los de los coches de combustión, por lo que necesitan el mismo mantenimiento.
Mantenimiento de un coche eléctrico
Como hemos dicho, un coche eléctrico sigue siendo un coche, por lo que muchos componentes, como los filtros del aire, frenos, amortiguación, etcétera, continuarán con el mismo tipo de mantenimiento.
Lo que cambia es el tipo de motor y el “combustible”. El mantenimiento de un coche eléctrico viene programado por el fabricante y su clave se encuentra en comprobar el buen aislamiento de las diferentes conexiones de la batería y el motor, pero también de las masas del coche.
Para realizar todo este tipo de comprobaciones, es necesario personal especializado equipado con traje aislante, herramientas y determinado software. No obstante, y aunque cada marca y cada concesionario tiene sus propias tarifas, ya se ha podido comprobar que el mantenimiento obligatorio de un coche eléctrico sale más barato que el de un coche con motor de combustión. Si hablamos de reparaciones específicas es probable que el precio aumente considerablemente.