Los motores que funcionan a través de combustibles fósiles siguen siendo los reyes de la pista, pero a día de hoy tienen competencia con la proliferación de los motores eléctricos. Resumimos lo que puedes encontrar en el mercado en este artículo.
Motores Gasolina
Requieren de una chispa, generada por la bujía, para quemar el combustible y generar el movimiento, por eso se denominan motores de explosión.
Los podemos encontrar de dos y cuatro tiebmpos, pero los primeros se suelen utilizar más para maquinaria y motocicletas. En los motores de cuatro tiempos, el cigüeñal debe completar dos vueltas y tiene un proceso de admisión, compresión, expansión y escape.
Motores Diésel
Utilizan gasóleo para funcionar. Como este combustible no prende con una chispa, la combustión se realiza mediante la presión del aire y el combustible. Suelen ser más eficientes que los gasolina, pero requieren de un mejor sistema de reducción de emisiones y generan mayor carbonilla. También pueden ser de dos o cuatro tiempos.
Motores de Gas
Los motores que funcionan con Gas Licuado de Petróleo o con Gas Natural están poco extendidos y su uso se limita a vehículos comerciales. Contaminan menos y producen menos dióxido. Si quieres conocer estos motores con mayor detenimiento te recomendamos este artículo de todomecanica.com.
Motores Eléctricos
Los motores que mayor expansión y popularidad han experimentado en los últimos años debido a la enorme evolución de las baterías de litio y de los propios motores.
Un motor eléctrico es relativamente más simple que uno de combustión. Sus partes principales son el estrator y el rotor. Además, al ser más compactos y generar un movimiento rotativo no necesitan cigüeñal, lo que permiten ahorrarse gran parte del sistema de transmisión.
Dentro del mundo de los motores eléctricos encontramos tres tipos diferentes; los sincrónicos de imanes permanentes, los sincrónicos de reluctancia conmutada y los asincrónicos o de inducción. Algunos de ellos pueden comenzar a producir potencia desde la revolución 0, desde el primer momento en que tocamos el acelerador.