Ya hace un tiempo que, desde el Gobierno, se viene especulando con la idea de prohibir los vehículos de combustión, algo que supuestamente ocurrirá de aquí a unas pocas décadas.
Mientras llega el momento en el que todos viajemos en vehículos eléctricos o movidos por algún otro tipo de combustible, no tenemos más remedio que pasar por la gasolinera de forma regular. Y una vez allí, se presenta el eterno dilema ¿qué tipo de combustible echar al depósito?
¿Realmente vale la pena gastar más en el diésel o es todo una estrategia de marketing? En todomecanica.com te contamos las diferencias y que tipo de diésel es el adecuado para tu coche.
Cetano
La diferencia entre ambos tipos de gasoil es el número de cetano que contiene. El cetano indica el tiempo que transcurre desde que se inyecta el combustible hasta que este inicia la combustión.
En resumen, cuanto más elevado sea el número de cetano, menor será el tiempo de quema, lo que se traduce en una mejor calidad de combustión.
Diésel Normal
En el diésel más barato, el número de cetano es de 51, lo que indica una combustión más lenta si lo comparamos con el premium.
Además, este tipo de combustible presenta un índice más elevado de viscosidad, lo que dificulta el arranque en frío del motor y favorece a la creación de residuos y azufre.
No obstante, este plus de viscosidad puede resultar beneficioso para los motores mas antiguos, ya que lubrica mejor las bombas inyectoras más antiguas, las que funcionan con pistones lineales y rotativas y no con common-rail.
Diésel Premium
Este combustible tiene un número de cetano de 55, su menor tiempo de combustión provoca una cantidad menor de emisiones, menos consumo, menos vibraciones en el vehículo y mejor rendimiento del motor.
Por otro lado, este tipo de combustible también suele estar enriquecido con aditivos que retrasan la corrosión, algo que protege los diferentes componentes del motor.
¿Cuál te conviene?
A parte de la pequeña diferencia en el número de cetano, de viscosidad y de aditivos, tenemos otra gran diferencia, el precio. Entre el diésel premium y el diésel normal existe una diferencia que ronda entre los 2 y los 8 céntimos, algo que se nota a la hora de llenar el depósito.
Por lo tanto, el elegir que tipo de combustible utilizar depende de lo que estés dispuesto a gastar y de las necesidades de tu vehículo. Si es antiguo, no es necesario que gastes de más. Si es más nuevo, quizá te preocupe un poco más su mantenimiento.
Pero realmente, no existen razones técnicas para utilizar uno u otro de cara a prevenir averías, aunque la publicidad que rodea al diésel premium pueda parecer que dice otra cosa.