Los inyectores de nuestro automóvil aseguran una correcta combustión y funcionan continuamente desde que se enciende el auto hasta que se apaga.
Su trabajo es introducir la cantidad justa de combustible en la cámara de combustión en base a los parámetros que le indica la centralita. Por eso es tan importante que siempre se encuentren en un correcto estado.
¿Cómo funciona un inyector?
Cuando la centralita envía impulsos bajos, los inyectores introducen menor cantidad de combustible, mientras que cuando envía impulsos más largos, la velocidad del motor aumenta.
Problemas comunes en los inyectores
Los inyectores sufren cambios de temperatura muy bruscos y están sometidos a interminables ciclos de funcionamiento. Entre sus principales causas de fallo solemos encontrar que se obstruyan a causa de pequeños depósitos de combustible provocados por un uso prolongado del filtro de combustible.
También puede ocurrir que inyecten más o menos cantidad de combustible del que deberían por culpa del desgaste de la aguja del inyector.
Otro problema común es que la junta pierda estanquidad y tenga fugas de combustible.
Cómo comprobar los inyectores
A la hora de comprobar los inyectores y cualquier otro aspecto de tu coche, lo primero es tener muy claro lo que vas a hacer. Cualquier paso en falso puede dejar el motor peor de lo que estaba, por eso, desde Todo Mecánica recomendamos que la primera opción debe ser asistir a un taller especializado. En caso de que seas un curioso, te explicamos detalladamente cómo debe hacerse.
Prueba de tensión
A la hora de probar los inyectores debes contar con un voltímetro y un ayudante. Antes de comenzar, quita el fusible de la bomba de combustible para evitar que el motor arranque, evitando perder combustible y manteniendo a salvo el motor.
Después tendrás que desenchufar el inyector e insertar el cable positivo del voltímetro en una de las ranuras del conector del arnés de cableado. El otro cable del voltímetro debe tocar cualquier parte metálica del motor para realizar la descarga a tierra.
Una vez hecho esto, pide al ayudante que arranque el motor para poder realizar la medición. Si no hay voltaje, prueba en la otra ranura del conector, ya que solamente una de ellas tiene tensión.
El marcador debe indicar entre 12,5 y 13. Si no es así puede que tu automóvil tenga un problema en los inyectores.
Prueba de tierra
Para comprobar si la centralita envía la señal correctamente a los inyectores, hay que comprobar la tierra. Por lo tanto, inserta el cable a tierra en la ranura del conector y pide a tu ayudante que haga contacto.
Te resultará difícil realizar una medición correcta, ya que verás como la medición aumenta y disminuye de manera súbita. Esto es algo normal. No obstante, si no recibes ningún tipo de señal puede ser indicador de que existe algún problema con el cable o con la centralita.