La batería del coche es el elemento encargado de abastecer de energía eléctrica al motor y al resto de elementos auxiliares.
Tiene una duración determinada, por eso es necesario conocer el estado en que se encuentra. Es la mejor manera de evitar que te deje tirado cuando menos lo esperas.
Te explicamos como comprobar su estado en unos sencillos pasos. Así que despeja una tarde en tu agenda y ¡manos a la obra!
Materiales
Lo único que vas a necesitar es un polímetro para conectar a los bornes de la batería y unos guantes para evitar cualquier quemadura que la batería pueda ocasionarte.
Desde Todo Mecánica te recomendamos que tengas a mano una libreta y un lápiz para apuntar los resultados. Puedes utilizar las notas del móvil, pero entre los guantes y la suciedad del motor te aconsejamos la técnica tradicional.
Circula y reposa
Muévete con tu coche durante 45 minutos y déjalo reposar otros 45 minutos aproximadamente.
2. Mide la batería parado
Quita la llave del contacto, conecta el polímetro a los bornes de la batería y apunta el resultado en corriente continua. La medición debe estar entre 12,5 y 12,9 voltios.
3. Mide la batería en punto muerto
Ahora enciende el coche y déjalo en punto muerto. Vuelve a conectar el polímetro a los bornes y realiza otra medición en corriente continua. Recuerda apuntar el resultado.
4. Mide la batería con corriente alterna
Con el coche al ralentí, realiza otra medición. En este caso cambia la tensión del polímetro a corriente alterna. No olvides apuntar el resultado.
5. Comprueba los resultados de la medición de la batería
Ha llegado el momento de la verdad. Ahora que tienes todos los resultados apuntados compáralos con los datos que te damos a continuación. Si coinciden las tres mediciones debes cambiar la batería del coche lo antes posible:
- Vehículo parado. Medición por debajo de los 12,2 voltios o 0,2 amperios.
- Punto muerto y corriente continua. Medición superior a los 14,7 voltios o 0,25 amperios.
- Punto muerto y corriente alterna. Resultado superior a 0,2 voltios o 0,04 amperios
6. Otros fallos de la batería
Ya que te has puesto a medir, compara los datos con los que te damos a continuación para comprobar que la batería no está dañada por otros motivos.
- Punto muerto y corriente continua. Si la medición da un resultado por debajo de 13,7 o 0,22 amperios significa que la batería está descargada. Si el valor es superior a 15 voltios o 0,24 amperios nos indica que hay un fallo en el alternador.
- Punto muerto y corriente alterna. Tendremos un claro fallo en el alternador si la medición nos da un valor superior a 0,3 voltios o 0,004 amperios.
Comprobar el porcentaje de carga de la batería
Una vez el estado de la batería del coche está claro, ya puedes comprobar si está descargada. Para ello puedes comparar los resultados con esta tabla.
Cuánto tiempo dura una batería de coche
Hablamos de uno de los elementos que más habitualmente tenemos que cambiar. La duración de una batería de coche se encuentra entre los 3 y los 5 años dependiendo de varios factores como la calidad de la batería, sus características o si el coche cuenta con sistema start stop.
También hay aspectos externos que pueden acortar su vida como las temperaturas extremas, forzar los ciclos de arranque, que el coche cuente con elementos de amperaje superior al de la propia batería o largos tiempos en desuso.
Otros síntomas de fallo
Puedes estar atento a otros indicadores que te pueden hacer ver que la batería tiene algún problema. Normalmente, todos los coches cuentan con un piloto en el panel que indican un fallo en la batería.
Un arranque demasiado enérgico suele ser una señal de que la batería está casi a punto de quedarse descargada completamente.
Comprueba el estado de los bornes, es mala señal que estén sueltos u oxidados.
Por último, que tengamos fallos eléctricos intermitentes o dificultades al arrancar también suelen ser malas señales para la batería del coche.