En 2019 pudimos ver, en el Salón de Ginebra, el nuevo Concept Car de lo que sería el CUPRA el-Born. Era de esperar que este prototipo, que compartía la plataforma MEB con el Volkswagen ID.3 pasase a la producción en poco tiempo.
En 2020, ya es oficial que el primer coche 100% eléctrico de CUPRA estará a la venta en un año. Se desmarcará completamente del diseño de los SEAT para ofrecer un producto más exclusivo que aumente su margen de beneficio.
Rendimiento
El CUPRA el-Born que se pudo ver en el Salón de Ginebra estaba equipado con una batería de 62 kWh de capacidad, pero en el nuevo modelo ha habido cambios en las especificaciones técnicas. Ahora posee una batería con una capacidad útil de 77 kWh, aunque su capacidad total es de 82 kWh.
Las baterías de los coches eléctricos tienen algo más de capacidad para que no la utilicen toda, ya que si esto ocurriese sufrirían daños.
Gracias a su nueva batería, el CUPRA el-Born tendrá una autonomía de 500 km por carga completa y de 260 km con 30 minutos de carga. También será capaz de pasar de 0 a 50 km/h en 2,9 segundos.
Diseño y fabricación
En su aspecto exterior podemos encontrar un diseño más agresivo que el prototipo que pudimos ver el año pasado.
Presenta nervios más marcados y, en su frontal, una entrada de aire de corte sport con los habituales bordes color cobre. Está equipado con unas llantas de 21' color cobre y unos neumáticos 215/45 20.
Su presentación ha sido mediante fotografías y la parte trasera no se ha podido observar, por eso se sospecha que seguirá siendo la misma que la del Concept Car.
El interior, 100% digital, presenta una pantalla con realidad aumentada. El volante cuenta con botones de selección del modo de conducción y un botón CUPRA que da paso al Control Dinámico de Chasis (DCC).
El habitáculo tiene los típicos detalles color cobre, unos asientos deportivos tipo bucket y un volante de cuero perforado. Los elementos se han fabricado con materiales reciclados.
Lanzamiento
Aunque en un principio el CUPRA el-Born nació como un SEAT, desde la marca han preferido tomar un camino aparte para ofrecer un producto más deportivo e impresionante que, al ser más exclusivo, aumente el margen de beneficio.
Las primeras unidades se podrán conseguir en 2021 y se desconoce su precio final.
La fábrica asentada en la ciudad de Zwickau, en Alemania, es la factoría elegida para la manufactura de todos los coches eléctricos del grupo CUPRA.
Quién sabe si finalmente por allí pasará el CUPRA Tavascan que tantas expectativas ha levantado.