Puede ocurrir en cualquier momento y siempre es cuando menos te lo esperas. Pero disponemos de diferentes soluciones para poder solventar el problema y continuar con el trayecto.
Cuando sufras un pinchazo, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma e intentar detenerte lo antes posible en un lugar seguro. Cada metro que el neumático circula perdiendo aire cuenta y, aunque no se pueda apreciar a simple vista, puede sufrir daños internos que lo dejen inutilizable. Así que para, ponte el chaleco, coloca los triángulos y saca el gato y la llave. O no.
Ya no es necesario desmontar el neumático por un pinchazo. Los kits reparapinchazos son baratos, ocupan poco espacio y son fáciles de usar.
¿Puedo reparlo?
Antes de hacer nada, debes pararte a estudiar la situación y tener en cuenta el tipo de neumático y el diámetro del pinchazo.
Normalmente, se desaconseja la reparación de un neumático con un código de velocidad superior al tipo T (190 km/h) o runflat, reforzadas para poder circular con poco aire, e incluso completamente desinfladaS. También se considera improcedente intentar arreglar un pinchazo de más de 6mm en la zona de rodadura y superior a 3mm en la zona lateral.
La mayoría de incidentes de este tipo suelen deberse a un clavo o tornillo abandonados en medio de la calzada, por lo que, a no ser que sea un reventón o algo más grave que un pinchazo a simple vista, no deberías tener problema en repararlo.
Tipos de soluciones
Más allá de la rueda de repuesto (o de galleta) y de las ruedas runflat, muchos usuarios optan por los kits reparapinchazos.
Kit de mecha
Los sustitutos de los antiguos parches. Se trata de unas tiras cubiertas de material adhesivo que se introducen en el pinchazo para taponarlo. Requiere el uso de diversas herramientas.
Para utilizar este Kit debes localizar el pinchazo y retirar el objeto que lo ha causado si sigue clavado. Después, deberás repasar el agujero con una pequeña broca manual para agrandarlo lo suficiente y que quepa la mecha.
Por último, introduce la mecha con un gancho metálico y recorta el sobrante con una cuchilla. Algunos kits de este tipo vienen con una botellita de CO2 para añadir algo de presión al neumático.
Kit sellante líquido
Cuentan con un tipo de goma líquida que se introduce en el neumático para que selle el pinchazo desde dentro.
Lo primero es desmontar la válvula con una pequeña llave para que pueda pasar el líquido. Después se introduce el sellante a través de un tubo. Algunos kits vienen con un pequeño compresor eléctrico para facilitar el bombeo, pero con otros hay que realizarlo de manera manual.
Este método es más sencillo de utilizar, pero por el contrario, debemos vigilar regularmente la fecha de caducidad del líquido. Además, hay que tener en cuenta el tiempo de secado, ya que emprender la marcha con el líquido todavía tierno puede mandar al traste todo el trabajo.
Sea cual sea el método que utilices para repara un pinchazo, recuerda que se trata de una solución temporal y que debes asistir a un profesional cuanto antes para que evalúe el estado del neumático y realice un equilibrado.
Aunque por fuera parece que se encuentre perfectamente, cualquier pequeña anomalía interna puede provocar un reventón en un futuro no muy lejano.