En el próximo año 2020, toda la red de concesionarios españoles (Faconauto), van ampliar toda la red de puntos de carga eléctrica por toda España. Este dato lo hemos podido ver en la COP25, donde el ministerio de industria, Comercio y Turismo y la Mobility Car Experience han anunciado que quieren una "Ciudadanía y movilidad sostenible".
La nueva creación de puntos de carga eléctrica para vehículos eléctricos va a ser un gran trabajo, ya que por el momento hay instalados ya 2.500 y tienen como objetivo instalar 10.000 más, lo que hace un total de 12.500 unidades de recarga. Esta medida la desarrollan como parte de una estrategia de los concesionarios para que haya poco a poco una correcta implantación del vehículo eléctrico, buscan animar a los futuros compradores de coches eléctricos para que en pocos años, se eleven las ventas de los coches eléctricos.
Faconauto comenta en la COP25, "Los concesionarios juegan ya un papel clave en la implantación del coche eléctrico. Hay uno en cada ciudad o pueblo importante de nuestro país", "los puntos de recarga llegarán a buena parte del territorio nacional y no únicamente a los centros metropolitanos. Es allí donde se concentra en la actualidad un mayor número".
Hoy en día, en España hay 5.160 estaciones de recarga y un total de 13.678 conectores para los usuarios de coches eléctricos o híbridos, según los datos de Electromaps, unas cifras que se alejan mucho de entre los 65.000 y 90.000 puntos necesarios para el uso de los cinco millones de vehículos eléctricos que el Gobierno prevé tener en circulación para 2030.
Faconauto ha sacado una gran oportunidad para comentar una vez más ante la prensa: "la urgencia climática ya requiere un compromiso y una acción", y reclama un plan que "no dejé atrás a nadie y que impulse la colaboración público-privada".
Hay muchas empresas privadas que ya se han puesto en marcha y que han planteado instalar en varias zonas algunos puntos de recarga para coches eléctrico o híbridos.Iberdrola ha instalado supuestamente unos 200 puntos de recarga para coches eléctricos este 2019 y su acuerdo con la gasolinera Ballenoil y Endesa promete instalar más de 100.000 electrolineras entre 2019 y 2023. Nexvia o IONITY también están diseñando y fabricando todos sus productos de supercargadores para instalarlos dentro de poco tiempo y marcas como Audi o Tesla hacen también implantarán varios puntos de carga privados, lógicamente para sus propios clientes.