El coche eléctrico, que parecía un sueño malogrado hace una década, hoy en día forma cada vez más parte común de los parques automovilísticos de todo el mundo. Particularmente en Europa, donde en un país como Noruega cerca del 34 % del total de vehículos que circulan a diario son eléctricos. Su éxito se debe a las medidas de una nación consciente de que el futuro está en las energías limpias, ¿pero qué hay del costo?
Cinco ventajas de un vehículo eléctrico vs. uno con motor de combustión
A la hora de comparar, la mayoría solo piensa en el costo del vehículo, sin considerar los gastos derivados de poseerlo, sea este de diésel, gasolina o eléctrico.
Mecánico (menos averías)
Como se trata de un mecanismo ajeno a los movimientos de un motor común y que no tiene una marcha tradicional, el desgaste de sus piezas es prácticamente inexistente. Lo que te permitirá ahorrar mucho dinero en piezas, trabajo de especialistas y, hay que decirlo, hasta en posibles estafas o malos trabajos que se pagan al doble.
Mantenimiento
Independientemente de las averías, existen gastos relacionados con el mantenimiento regular de un automóvil con motor de combustión a base de gasolina o diésel. Todo eso del cambio de filtros, aceites, lubricantes y demás, se reduce a una revisión periódica de baterías y del motor.
Combustible
Al no gastar dinero en diesel o gasolina y ahorrar tiempo valioso en acudir a un depósito, los gastos se reducen a la carga eléctrica que se limita aproximadamente 1 euro por cada 100 kilómetros.
Si consideramos el promedio de uso de combustible en 1 l por cada 10 km, hablamos de hasta 176 euros u 81 dólares en combustible por cada 100 km, basándonos en el precio actual de la gasolina en España y Estados Unidos, respectivamente.
Gastos gubernamentales
Estos autos no requieren ningún tipo de verificación, y hay países donde incluso se anula el peaje para ellos, lo que resulta en un gran ahorro a nivel fiscal si consideramos el desgaste tradicional de un coche, las cuotas para su revisión, multas en caso de incumplimientos de normativas y el posterior arreglo en caso de haber fallas.
Financiamiento
Aunado a todo lo anterior, las empresas automotrices ofrecen atractivas ventajas para la adquisición de vehículos eléctricos, pues se trata de incentivar un mercado relativamente nuevo y en crecimiento.
Además, en algunos países hay financiamientos para promover el uso de estos automóviles y así reducir las emisiones contaminantes que exige uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Como verás, el uso de un coche eléctrico no solo beneficia al medio ambiente, la calidad de la experiencia de manejo, y la eficiencia energética; también favorece a tu bolsillo.