La vida útil de una batería de coche, en promedio, es de cinco años. Una vez que se agote y haya que cambiarla hay dos opciones: acudir al taller para que te la cambien (la mano de obra de la instalación puede costar alrededor de 20 euros) o comprarla en una tienda de recambios como FeuVert o Norauto y hacerlo tú mismo. No es difícil y es una operación que puede estar lista en 10 o 15 minutos. Te explicamos cómo hacerlo en varios pasos:
1. Antes de ponernos manos a la obra, habremos de localizar la batería. Normalmente suele situarse bajo el capó, en el vano motor pero en algunos vehículos puede estar dentro del habitáculo (como es el caso del Smart ForTwo) o en el maletero (BMW).
2. Del mismo modo, también habremos de asegurarnos del tipo de batería que lleva instalada nuestro auto. Para ello, hay que comprobar la potencia y el amperaje en el libro del vehículo o bien en el adhesivo que va pegado en la batería del vehículo, además de observar atentamente la posición en la que están los bornes: positivo a la derecha y negativo a la izquierda (o viceversa). Si el tipo de arranque del auto es de sistema Stop/Start, es probable que lo mejor sea cambiar la batería en el taller puesto que será necesaria una reprogramación.
3. ¡Ahora sí! Ya estamos listos para cambiar la batería. Primero hay que desatornillar el soporte que la sujeta con un juego de llaves de tubo, si bien hay modelos que precisan que se retiren antes las protecciones de plástico que cubren la batería. Quita primero el borne negativo y después el positivo. Para ello necesitarás una llave plana o de tubo de 10 o 12 milímetros.
4. Con cuidado, saca la batería, ya que pesa. No la vuelques: el ácido que contiene en su interior podría hacerte algún agujero en la ropa o en la tapicería. Cuando te deshagas de la batería vieja, no la tires a la basura ni en cualquier lugar: hazlo en el punto limpio de tu localidad (en el ayuntamiento te indicarán dónde se encuentra y sus horarios) o bien llévala al taller, allí sabrán qué hacer con ella.
5. ¡Cuidado! No has de dejar el vehículo sin una batería puesta durante más de media hora: la centralita del coche podría resetearse y aparecer mensajes de avería en el cuadro de mandos o en el ordenador de a bordo.
6. Mete la nueva batería en el lugar donde estaba la antigua, colocando primero el borne positivo y después el negativo. Después, atornilla bien el anclaje de fijación.
Trucos para alargar la vida de tu batería:
- Arranca pisando el embrague. Con este gesto el motor se separará de la transmisión y la batería necesitará menos esfuerzo para arrancar.
- No conectes la radio ni las luces estando con el motor apagado ya que gestos tan simples como estos pueden desgastar mucho la batería.
- Evita aparcar durante mucho tiempo en lugares con calor o frío excesivos: por debajo de 5ºC o por encima de 30ºC la vida de la batería se reduce drásticamente.
- Hay que “darle vida” al coche. Si no se utiliza durante un cierto tiempo, la batería se acabará descargando. Pero si se hace necesario estacionarlo y tenerlo parado durante una temporada, lo más recomendable es desconectar el borne negativo de la batería para postergar la descarga así como dar una pequeña vuelta (de unos 30 o 40 km, por ejemplo) una vez al mes para que se recargue.