Los siniestros y accidentes en carretera aumentaron por cuarto año consecutivo en 2017. Para evitar que esta tendencia siga creciendo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado varios cambios para la aprobación de la nueva ley de seguridad vial que se aprobará este 2018. Más radares, sanciones más duras para los conductores reincidentes en consumo de alcohol y drogas y, una de las más llamativas: drones para vigilar más el tráfico.
Aviones y drones
El exceso de velocidad y las distracciones al volante (especialmente el uso del móvil) son dos de las grandes causas de accidentes de tráfico. Así, a la labor que ya realizan los agentes en carretera y por medio de los helicópteros, se sumará la vigilancia con drones (ya han realizado ensayos para ello con drones y con una aeronave denominada MRI). Estos modernos aparatos estarán operativos a finales de 2018 o, a más tardar, a principios de 2019.
Más radares
Para evitar que se sobrepasen los límites de velocidad, además de los drones, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) planean colocar más radares fijos en carreteras secundarias (colocados en función de la peligrosidad de la vía). En España hay sólo 27 radares por cada millón de habitantes, cuando la media europea es de 73, otro factor más para tomar esta decisión.
Nuevo examen de conducir
La DGT ha planteado algunas modificaciones para el examen de conducir en la futura legislación para evitar que los futuros conductores se presenten al examen sin recibir clases (o con muy pocas clases), aparte de recibir un curso previo de concienciación sobre los riesgos al volante. También tienen previsto introducir nuevas lecciones y materiales para su estudio en centros de formación vial además de pruebas de conducción con GPS.
Carnet por puntos
A algunos conductores parece importarles poco perder los puntos de su carnet, lo que puede significar que se esté quedando algo “desfasado”… Para ello la DGT también tiene previsto revisar el catálogo de infracciones que restan puntos, así como de los cursos que se pueden realizar para recuperarlos.
Alcohol y drogas
Otro de los cambios de la nueva ley de seguridad vial consiste en que la DGT podrá suspender el permiso de conducir (es decir, habrá una pérdida de todos los puntos) a quienes sean sancionados dos veces o más durante el mismo año por consumo de alcohol y drogas. Del mismo modo, los reincidentes deberán ser evaluados por el sistema público de salud de su comunidad autónoma. En caso de volver a reincidir cuando hayan recuperado los puntos, podrán perder el carnet para siempre.
Cambios en la ITV
El Real Decreto aprobado el pasado octubre introdujo dos novedades en cuanto a la ITV. La primera afecta directamente a los usuarios: hasta la fecha, si un vehículo no superaba la inspección a la primera, el propietario estaba obligado a repetirla en la misma estación. Ahora podrá acudir a un centro diferente una vez subsane las carencias y deficiencias que provocaron el “suspenso”.
La segunda novedad afecta a las estaciones de ITV que, a partir de ahora, deberán disponer de herramientas de diagnóstico que puedan conectarse a los puertos de adquisición de datos (en lugar de las herramientas tradicionales) de los vehículos para comprobar el funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad así como de las emisiones.
Vehículos históricos
La legislación reguladora de la nueva ITV modifica, además, la consideración de vehículos históricos. Este tipo de autos conseguían esta distinción a partir de los 25 años pero ahora tendrán que esperar a los 30 años de antigüedad (a contar desde la fabricación o la primera matriculación) para considerarse como vehículos históricos. Es así en casi todos los países de la Unión Europea.
Otras novedades
La DGT tiene previsto aprobar la nueva estrategia de seguridad vial 2018-2020 y medidas para incentivar la renovación del parque automovilístico, bastante envejecido. Asimismo, destaca la posibilidad de que los conductores de moto se vean obligados a llevar en todo momento chaqueta y guantes.