El dicho popular reza: “mujer al volante, peligro constante”. Pero, ¿esto realmente es así? Quién conduce peor: ¿las mujeres o los hombres? Vamos a desmitificarlo porque ese dicho, además de sexista… resulta no ser cierto. Al volante, las mujeres suelen ser más responsables, prudentes y cuidadosas.
Para determinar quién conduce mejor y quién peor, la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM realizaron la investigación que lleva por título “Mujeres conductoras en España: Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones”.
La conclusión: conduciendo, las mujeres cometen menos infracciones, están implicadas en menos accidentes de tráfico y su tasa de mortalidad en los mismos se corresponde a la mitad que la de los varones.
Para realizar el estudio se analizaron hasta 200.000 accidentes de tráfico entre los años 2003 y 2014. Los resultados muestran que los hombres superan los límites fijados por la ley de alcohol o drogas hasta en cinco veces más que las mujeres. Además, al volante ellos son más temerarios y arriesgados y sufren hasta el doble de accidentes que ellas.
Ellas tienen más despistes y ellos son más temerarios
Los tipos de siniestros más habituales entre los hombres son los atropellos, colisiones frontales y vuelcos mientras que las mujeres son más propensas a salirse de la carretera y a las colisiones por alcance. Del estudio también se desprende que ellas tienen más olvidos en cuanto al mantenimiento del vehículo y a pasar la ITV.
A pesar de que las mujeres al volante sean más responsables y precavidas, también tienen más distracciones y despistes conduciendo, además de frenar más despacio (y tener un tiempo de reacción mayor) y mantener una distancia de seguridad con el vehículo delantero menor que los hombres. Y aunque ellos tengan los reflejos más agudos para percibir antes las situaciones peligrosas, incumplen más los límites de velocidad y las señales fijadas en la vía.
Ellas conservan mejor sus puntos del carnet
Asimismo, los datos de la Dirección General de Tráfico muestran que, desde que entró en vigor el permiso de conducción por puntos (en el año 2006), las mujeres han perdido menos puntos de su permiso que los hombres. Desde ese año, los conductores españoles han perdido más de 35 millones de puntos, aunque las diferencias entre sexos son importantes.
En los once años que lleva activo el carnet por puntos se han cometido casi nueve millones de infracciones, siendo casi cinco millones de hombres los causantes de la infracción y menos de la mitad (en concreto, unos dos millones) las mujeres.
Por provincias, los conductores que más puntos del permiso de conducir pierden son de las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, seguidas de A Coruña, Valencia y Pontevedra.