Aunque muchos no lo hagan hasta que hay que pasarle la revisión al coche o la ITV, de cuando en cuando conviene comprobar el nivel del aceite. Sacar la varita y mirar el lubricante es una tarea sencilla que (casi) todo el mundo puede y sabe hacer. Otro asunto es saber interpretar el estado en el que está y si toca cambiarlo… Y para ello generalmente recurrimos a los conocimientos de un mecánico.
Pero ahora la tecnología puede echarnos una mano para este tipo de tareas. En Android y Apple existen miles (millones, mejor dicho) de aplicaciones para facilitarnos la vida: comunicaciones, compra y venta, juegos, para hacer ejercicio, de estética… y también sobre mecánica. Y es que existe una aplicación con la que podremos saber cuándo toca ir al taller para cambiar el aceite del coche… ¡sólo con una foto!
Funcionamiento de lo más fácil
Dicha aplicación se llama Check Car Engine Pro y su funcionamiento es realmente sencillo. Con el coche parado en una vía de suelo plano y el motor frío, hay que sacar la varilla (como si fueras a mirar el nivel del lubricante) y dejarla sobre un papel en blanco para que el aceite del motor deje una mancha sobre él. Después hay que hacerle una foto a la mancha y subirla a la app.
Con la fotografía que realices, Check Car Engine Pro genera un informe detallado sobre el estado del lubricante del motor del auto. No sólo nos dirá si hay que pasar por el taller para cambiarle el aceite (o hacerlo nosotros mismos) o si aún conserva sus propiedades en buen estado para seguir un tiempo más en el motor del vehículo.
Realiza un informe completo y da recomendaciones
Pero la cosa no acaba ahí, porque esta herramienta también es capaz de analizar si el aceite se ha mezclado con agua o cualquier otro elemento que haya en el motor, además de calcular el grado de oxidación, valorar el estado y los riesgos que presente el motor.
Aparte del pertinente informe, la aplicación también da al conductor una serie de recomendaciones para cuidar el motor y sus subsistemas según el estado en que se encuentre. También puedes usarla después de llevarlo al taller a hacer una reparación, para buscar pequeños defectos ocultos que no se manifiestan durante la conducción o para demostrar que el motor del coche funciona perfectamente si tienes pensado venderlo.
Pero tiene una pequeña pega (no todo iba a ser perfecto): la app está en inglés, por lo que tendrás que valerte del traductor para poder entender el informe o bien hacer un curso si no entiendes nada de inglés. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona: