La corrosión es el fenómeno de oxidación (reacción electroquimica) de las chapas de acero por el oxigeno del aire a altas temperaturas (en soldadura) o bien por el agua y otros agentes a temperatura ambiente.
La perforación de planchas por corrosión se puede dar más fácilmente en las delgadas planchas de acero que se emplean ahora en automoción ( 1.5, 1.2, 1, 0.8 mm.).
EL PROBLEMA DE LA CORROSIÓN
Es un problema muy importante porque el usuario no tolera que su coche se perfore por la oxidación en sitios visibles.
AGENTES OXIDANTES:
1. Soldadura.
Al fundirse las chapas durante la soldadura, reaccionan con el oxígeno del aire y sufren una preoxidación que propicia su posterior corrosión.
2. Agua.
El contacto del agua con la chape. la oxida.
3. Humedad.
El efecto es más acusado que el del agua, pues la humedad se infiltra por todas partes. Este efecto se produce más en coches de poblaciones al lado del mar.
4. Barro.
Son muy peligrosas las acumulaciones de barro, pues mantiene mucho tiempo el efecto de la. humedad en la chapa.
5. Sal.
El cloruro sódico es un agente corrosivo de primer orden. Se aprecia esta corrosión en vehículos de localidades costeras y en otros de países de mucho frío, pues se echa sal en las carreteras para que se funda el hielo.
6. Autogravi1lonado.
La gravilla tirada por las ruedas del propio vehículo en pasos de rueda, bajos y parte interior de aletas puede hacer saltar la pintura de protección y favorecer la corrosión.
7. Gravilla arrojada por otros vehículos.
La arroja el vehículo que marcha delante sobre el frontal del siguiente coche.
2. ANTICORROSION EN FABRICACION
2.1. PREVENCION.
Ya en la fase de proyecto de un nuevo vehículo se debe diseñar de tal manera que se evite la corrosión, trabajando en dos frentes:
2.1.1. Elección de materiales.
Con el empleo de chapas prerrevestidas de cinc (que es el elemento antioxidante ideal). Si el galvanizado es total, el fabricante puede ofrecer una garantia de 10-12 años contra la perforación por corrosión. Si se emplea aluminio en la carroceria (Audi A8, Audi A2,...), la garantia es ilimitada, porque el aluminio se recubre de una capa superficial de alúmina (óxido de aluminio) que lo protege de posteriores ataques.
Además se emplean materiales sintéticos en frontales, para proteger la pintura de la gravilla y se adhieren pequeños suplementos plásticos en zonas expuestas (parte inferior exterior del pase de rueda trasero).
2.1.2. Diseño de piezas y uniones.
Disminuyendo el numero de puntos de soldadura (posibles puntos de oxidación) con la utilización de piezas grandes de estampación. Y también diseñando en esfera (ver figura A) y favoreciendo desagües y ventilaciones antihumedad (ver figuras B y C).
2.2. APLICACION DE PRODUCTOS ANTICORROSION EN FABRICACION:
En la fabricación de una carrocería se suelen seguir los siguientes pasos, para poder garantizarla contra la perforación por corrosión durante 6 años:
- 1. Fosfatación de la carrocería por inmersión en fosfato de cinc.
- 2. Cataforesis por inmersión de la carrocería en una imprimación cargada positivamente. Este proceso asegura una perfecta penetración y adherencia de la imprimación antioxidante en todos los huecos.
- 3. Sellado de costuras y bordes superpuestos con neopreno, pues en los cantos de las chapas no cubren bien las imprirmaciones finales.
- 4. Antigravilla blanda, tipo goma, en pasos de rueda e interior de aletas.
- 5. Antigravilla dura de PVC en bajos de la carroceria.
- 6. Imprimación y capa de color.
- 7. Pulverización de cera para cavidades en cuerpos huecos (interior de largueros y traviesas de piso, interior de puertas, etc.).
- 8. Relleno con espuma de poliuretano autoexpandible en huecos interiores estrechos (montantes superiores, fundamentalmente).
3 ANTICORROSION EN REPARACION
3.1. REPARACION DE CALIDAD.
Hay que tener presente que una reparación de calidad en carroceria, además de un buen acabado estético, no debe ser fuente de corrosiones y debe mantener la seguridad activa, pasiva y frente a terceros del vehículo original.
3.2. PRODUCTOS ANTICORROSION EN REPARACION:
- A) Neopreno para uniones. Viene en tubos y se aplica con pistola para silicona manual o neumática.
- B) Imprimación soldable para puntos. A base de cinc, en spray o para aplicar a pincel en el interior de las chapas que se van a unir con puntos de soldadura.
- C) Estaño. En barras, para recubrir bordes de chapas en sustituciones parciales.
- D) Pintura de cinc. Para proteger bordes de chapas esmerilados o taladrados.
- E) Antigravilla dura de PVC. Con pistola de aplicacion para pulverizar, en bajos y pases de rueda.
- F) Cordones de masilla prensada. Para aplicar en uniones atornilladas.
- G) Cera para cavidades. Para pulverizar con tubos de aplicación en el interior de largueros y traviesas.
3.3. EJEMPLOS DE APLICACION DE PRODUCTOS:
3.3.1. Sustitución parcial a tope de aleta trasera. (VACIO)
3.3.2. Sustitución parcial a solape de aleta trasera: (VACIO)
3.3.3. Sustitución de aleta delantera atornillada: (VACIO)
3.3.4. Sustitución de estribo lateral: (VACIO)
3.3.5. Sustitución de panel de puerta (según fotocopia del tema de procesos de corte).
Se aplican:
- Pintura de cinc
- Neopreno
- Cera de cavidades, en la parte inferior interna.
3.4. MANEJO DE PIEZAS NUEVAS.
Las piezas de chapa para reparación vienen protegidas de fábrica con una capa de cataforesis que debemos eliminar en las zonas de soldadura. Para no eliminar el cinc que hay depositado en la chapa de acero se emplearán métodos que no arranquen material metálico; es decir, que no produzcan chispas.
Vamos a citar estos métodos de mejor a peor:
- I) Con disco rotativo de fibra plástica negra.
- II) Calentar con soplete de aire caliente y rascar la cataforesis con una carda.
- III) Calentando con lamparilla o soplete con llama muy débil y rascando con carda.
Está, pues, desaconsejado el empleo de lijadoras circulares y amoladoras, pues producen chispas, que son trozos de metal férrico (¡y cinc!) a temperatura de fusión y alta velocidad.