Los neumáticos son la única parte del coche que tiene contacto directo con el asfalto. Ellos proporcionan el agarre, la seguridad de frenada y la estabilidad general al momento de conducir. Su elección y compra no son, por ende, una decisión que se deba tomar a la ligera.El equipo de neumaticos.store nos ofrece una serie de consejos útiles sobre las situaciones más comunes que se presentan con un neumático, y también consejos a la hora de comprar ruedas para el coche por internet.
¿Cuándo debes cambiar un neumático?
Antes de saber cómo comprar los mejores neumáticos, debes asegurarte de que necesitas cambiarlos. Por seguridad, todo conductor debe conocer el momento justo de reemplazar una rueda.
Hay consejos de todo tipo para acertar en el momento exacto, pero cualquiera de estos te serán de utilidad:
• El tiempo: si un neumático tiene 5 años o más, es momento de hacerle revisiones periódicas en tu taller de confianza, o cambiarlo directamente si tienes el presupuesto. Si tiene 10 años o más debes reemplazarlo de inmediato.
• Las líneas del fabricante: los mejores fabricantes de neumáticos colocan líneas con guía en la parte lateral -son pequeñas y en algunos casos tendrás que mirar con bastante detalle-. Estas líneas están pensadas para ser guías que, en caso de que la goma pase ese nivel, permiten advertir al propietario de que ha llegado el momento de reemplazar el neumático.
Los códigos en el lateral, ¿qué significan?
Una de las dudas más comunes. Sin embargo, del conocimiento que tengas de esos códigos dependerá absolutamente todo, desde la seguridad en el momento de la conducción hasta pasar la prueba de la ITV cuando sea necesario.
De izquierda a derecha, y sin importar marca o modelo de neumático, los códigos alfanuméricos son los siguientes:
• Anchura: se expresa en milímetros (mm) y es el primer número que encontrarás, antes de la barra.
• Perfil: se expresa en porcentaje (%). El perfil de un neumático se toma a partir de la anchura por el porcentaje. Por ejemplo, en un neumático de 235/45, su perfil es el 45% de 235, lo que es igual a 105 mm. Es el número después de la barra.
• Tamaño radial o diámetro: es el tamaño de la llanta y se expresa en pulgadas. Se utiliza la letra R antes del número, para indicar Radial. Es una medida importante, porque de elegir mal esta medida luego tendrás que modificar la llanta, y podrías incluso disminuir la seguridad al momento de conducir.
• Índice de carga: es el peso máximo que el neumático puede soportar. A pesar de que está representado con números, no equivale a kilogramos. Es un indicador asociado a una tabla de equivalencias.
• Índice de velocidad: se determina con una letra, y también está asociado a una tabla de equivalencias. Representa la velocidad máxima que puede soportar el neumático.
De la lectura de estos códigos dependerá una correcta elección de nuevos neumáticos para tu coche. Especial importancia tienen los índices de carga y velocidad, ya que superarlos, por desconocimiento u omisión, puede ocasionar problemas de seguridad y poner en peligro la integridad de los que vayan en el coche. Por eso, es indispensable conocer los índices mediante una tabla de equivalencias.
Tipos de neumáticos
Aunque hay distintas formas de clasificar los neumáticos, desde sus tamaños o perfiles hasta su nivel de certificación para el mercado europeo, comúnmente los encontrarás diferenciados de acuerdo a la estación del año.
Así, habrá neumáticos ideales para el verano, para el invierno, y algunos que pueden ser utilizados durante todo el año sin (casi) ninguna variante en niveles de agarre, distancia de frenado y estabilidad, entre los que se encuentran:
• Neumáticos de verano: se distinguen por tener una rodadura más suave y una construcción que favorece el agarre en asfaltos secos. Son los más populares (por precio), y pueden ser utilizados en todas las estaciones del año, a no ser que se trate de inviernos muy fríos o con nieve.
• Neumáticos de invierno: su fabricación es más rígida y sus surcos son más profundos. Como resultado, ofrecen el mejor agarre en carreteras con mucha agua o con nieve, evitando accidentes o problemas de estabilidad y frenada.
• Neumáticos “All Season”: se encuentran en medio de los neumáticos de invierno y de verano. Su fabricación es más suave y menos profunda que los de invierno, pero su agarre en terrenos mojados o con nieve es muy superior a los de verano. Desde luego, son más costosos porque brindan una solución integral en todas las situaciones.
Consejos para elegir y comprar neumáticos online
Comprar neumáticos por internet es una experiencia que brinda ventajas como la posibilidad de comparar sin salir de casa, escoger entre una variedad creciente de marcas y modelos, y siempre tener la seguridad de obtener el mejor precio del mercado.
Sin embargo, escoger los neumáticos no es algo sencillo y que deba dejarse en manos del azar, debes considerar algunos criterios.
Considera las certificaciones
A nivel europeo, se certifican los neumáticos en lo referente al agarre en el asfalto y en consumo energético.
• Agarre al asfalto: también conocida como adherencia. Es una certificación que otorga calificaciones de la A (lo más alto) a la G (lo más bajo). El agarre está directamente vinculado con la seguridad, ya que un neumático de bajo agarre al asfalto tendrá inestabilidad y mayor distancia de frenada. En situaciones complicadas, puede ser la diferencia entre un accidente o salir ileso de esa situación. Los neumáticos low cost son, en su mayoría, de certificación G.
• Consumo energético: aunque es un dato no exento de polémica, es cierto que algunos neumáticos pueden reducir el consumo de combustible, sobre todo cuando se realizan mediciones a medio y largo plazo. Se miden de acuerdo a su resistencia al giro, ya que los que se resisten más al momento de cambiar de dirección, por cuestiones físicas, consumen más energía. La suavidad de la rodadura es esencial en este aspecto, razón de que los neumáticos de invierno siempre consuman más que los de verano, o los de camiones consuman más que los deportivos. Van con clasificaciones de la A (mayor eficiencia energética) a la G (mayor consumo energético).
Elige en base a las especificaciones de tu coche
Con datos en mano, los que aparecen en el lateral de los neumáticos anteriores de tu coche, o con las sugerencias explícitas del fabricante, debes iniciar la búsqueda de los neumáticos ideales.
Lo mejor en este caso es que las tiendas online de neumáticos disponen de buscadores donde sólo deberás colocar las especificaciones técnicas de altura, perfil y radial, y tendrás todos los modelos adecuados para tu coche.
Marcas
No todas las marcas de neumáticos tienen la misma calidad, eso incide directamente en el precio, pero también en la seguridad que aportará a la conducción.
La marca y la calidad ven justificadas la inversión en momentos difíciles, donde la diferencia es una frenada de seguridad o la adherencia máxima al asfalto. Por eso no debes escatimar en el presupuesto cuando se trata de una buena elección.
Así como hay marcas y precios, hay gamas, donde encontrarás algunas conocidas como Bridgestone, Pirelli o Goodyear como las de mayor calidad; Michelin, Firestone o Yokohama como las gamas medias, útiles en la mayoría de los casos, y otras tantas marcas que deben ser consideradas únicamente cuando la situación sea urgente y el presupuesto no permita elegir otras.