Cambiar el kit correa de distribución puede suponer un ahorro más que cuantioso porque si se deja que ésta se averíe puede derivar en muchos otros daños, llegando a afectar al motor mismo hasta dejarlo inservible. Se pueden llegar a ver afectados los pistones, las válvulas y también gran parte de los componentes del motor. Y esto, de por sí, se puede traducir en un pago por valor de miles de euros en reparaciones. Antes de explicar porqué es tan importante este elemento conviene aclarar qué es y cómo interviene en el buen funcionamiento de los vehículos. Y es que la correa de distribución es la encargada de sincronizar el funcionamiento del motor. Siendo así no es de extrañar que el saber cuándo cambiarla resulte fundamental.Es cierto que el cambio de la correa de distribución puede suponer un desembolso importante, pero hay dos consideraciones a tener en cuenta. La primera de ellas es la mencionada anteriormente: el que sino se hace el coste puede ser mucho mayor. La segunda tiene que ver con que, con la opción de Internet, se puede contratar este servicio a un precio mucho más asequible, sabiendo de antemano el presupuesto (sin que haya sorpresas ni letra pequeña), con facilidades de pago y siempre con la experiencia de profesionales, que es la que se traduce en seña de garantía.
Qué tener en cuenta para cambiar la correa de distribución.Sabiendo la importancia de un cambio a tiempo, estos son los puntos fundamentales que no hay que perder de vista.Kilómetros que indica el fabricante para su cambio. Por norma general, nos moveremos en un intervalo que va desde los 80.000 a los 150.00 kilómetros, pero todo esto dependerá de la cilindrada y del modelo de coche que se tenga. A esto habría que sumar otras consideraciones. La primera es que si la conducción que se realiza es, mayoritariamente urbana, la estimación debería bajar un 20-25% respecto a lo mencionado. Y la segunda tiene que ver con la temperatura y el ambiente al que este expuesto, por norma general, el vehículo. Si se trata de zonas donde hace mucho frío o mucho calor o la humedad o el nivel de polvo es elevado, lo más probable es que la correa de distribución también haya que cambiarla antes.
El número de años. Aunque no se hayan alcanzado los kilómetros marcados por el fabricante para su cambio y el clima no sea muy adverso hay una cifra que no hay que olvidar y ésta es la de los 5 años. Siempre que transcurra ese tiempo la correa de distribución ha de cambiarse porque ésta habrá sufrido un deterioro natural por el mismo paso del tiempo.Aunque la correa es el elemento principal siempre hay que asegurarse de que el cambio que se haga sea el completo, por eso hablamos más bien de kit de correa de distribución. Los profesionales que se encarguen de esta tarea también deberán cambiar los tensores, los rodillos y, en ocasiones, la bomba de agua. Sólo así se puede asegurar que el funcionamiento será el adecuado y de que no se acabará por provocar un mal mayor.